BIBLIOTECA DIGITAL

Henri Matisse

Publicado el | February 19, 2011 | Sin Comentarios



MEDIAFIRE
RAPIDSHARE

HENRI MATISSE
Serie Entender la Pintura
(pdf, 20 MB)

Henrí Matisse (1869 – 1954), pintor frances, líder del fauvismo. Está considerado como una de las grandes personalidades en la configuración del arte del siglo XX, maestro a la hora de expresar sentimientos a través del uso del color y la forma. Al comienzo de su trayectoria artística practicó el dibujo del natural en un estilo más bien tradicional; su liberación artística, en términos del uso del color como configurador de formas y planos espaciales, se produjo bajo la influencia de Paul Gauguin, Paul Cézanne y Vincent van Gogh, cuya obra estudió con detenimiento desde 1899 aproximadamente.

Hacia 1905 había producido unas imágenes cuya audacia cromática rompía con todo lo anterior. Ese mismo año Matisse expuso junto a pintores de la misma tendencia como André Derain y Maurice de Vlaminck. Como consecuencia de esta exposición, el grupo es bautizado como les fauves (literalmente las bestias salvajes) por su uso estridente del color, distorsión de las formas y su sentido expresionista en la captación de emociones.

Este libro forma parte de la serie Entender la Pintura (Ediciones Orbis, 1989), donde se develan las claves de la obra de los principales exponentes del arte occidental.

Comentarios

Escribe tu comentario