saladehistoria.com | Biblioteca Digital | Historia de Chile | Geografía de Chile | Preuniversitario PSU Historia

© 2014 apuntes de clases de saladehistoria.com

 

 

Clima Templado Mediterráneo:  

 

Se extiende desde la hoya hidrográfica del Aconcagua por el norte hasta la latitud del Itata (37°latitud sur) aproximadamente. Lo caracteriza la estación seca en verano, pero fresca. La amplitud térmica anual es muy baja con ligeras variaciones entre un punto y otro (promedio anual 14°C) y baja es también la oscilación térmica diaria. Las temperaturas varían de la costa al interior y las precipitaciones aumentan también de la costa al interior y de norte a sur. Valparaíso 444 mm., Santiago 360 mm., Talca 699 mm., Chillán 1.025 mm.

 

 

Clima Templado Cálido Lluvioso:  

 

Abarca desde la cuenca hidrográfica del Biobío hasta el norte de Puerto Montt. En este clima la temperatura media anual es baja y desciende a medida que se avanza hacia el sur. Muestra una fuerte oscilación térmica diaria. Presenta alta pluviosidad y homogeneidad en la repartición de las lluvias a través del año. Aunque en invierno las precipitaciones son más altas que en los meses estivales, casi no es posible encontrar meses secos.

 

Clima Templado Marítimo Lluvioso:  

 

Su área de influencia va aproximadamente desde Puerto Montt hasta la Península de Taitao abarcando todas las islas y el continente en su franja marítima. Se caracteriza porque posee temperaturas más bajas que las del cálido lluvioso. Estas descienden levemente hacia el sur. Puerto Montt 11,2°C, Castro 10,7°C, Melinka 10°C. Las precipitaciones son también más abundantes 2.341,8 mm. en Puerto Montt y 3.173,7 mm. en Melinka.