saladehistoria.com | Biblioteca Digital | Historia de Chile | Geografía de Chile | Preuniversitario PSU Historia

© 2014 apuntes de clases de saladehistoria.com

 

 

Clima Templado Frío Lluvioso:  

Situado inmediatamente al sur del marítimo lluvioso, se extiende hasta el Estrecho de Magallanes. La nubosidad abundante es propio de este clima. Llueve todo el año, sobrepasando la pluviosidad los 300 mm. todos los meses. La temperatura media anual no sube de los 10°C.

Clima Estepárico Frío:  

 

Domina en los sectores en que Chile tiene un desarrollo transcordillerano, por la vertiente oriental de la cordillera andina, comprendidos entre los paralelos 44° y 49° latitud sur, apareciendo, luego de una breve interrupción en planicies mucho más extensas, al sur de la latitud 50°.

Este clima posee una amplitud térmica anual relativamente alta (13,3°C) que aunque no es muy significativa, no se conoce en la vertiente occidental. La amplitud de la oscilación térmica diaria también es alta; en Coyhaique se registra 10,5°C de promedio anual para esta oscilación diaria, alcanzando a 12° y 13°C en los meses de verano.

Una disminución de la pluviosidad, que se encuentra homogéneamente repartida a lo largo del año, es también una de las características de este clima. En otoño e invierno la precipitación es nivosa.

 

Clima de Tundra:  

 

En el conjunto de islas que forman el extremo sur del territorio nacional se producen las condiciones climáticas necesarias para la formación de la tundra. Con una precipitación abundante durante todo el año, distribuida homogéneamente y con un promedio térmico anual de 6°C, con fuertes vientos fríos provenientes del oeste.

La tundra se caracteriza por ser de una extensión pantanosa cubierta de líquenes y musgos, que crecen en forma natural cubierta con espacios abiertos y rodeados de agua apozada.