saladehistoria.com | Biblioteca Digital | Historia de Chile | Geografía de Chile | Preuniversitario PSU Historia

© 2014 apuntes de clases de saladehistoria.com

 

Los Censos de Población

El Censo Nacional de Población es la enumeración de los habitantes de un país por sexo, edad, distribución geográfica y características socio-económicas. Proporciona cifras sobre el estado de una población. La describe en un momento dado y entrega una imagen instantánea, una fotografía de ella.

Los antecedentes para la visión dinámica son suministrados por los Registros de Hechos Vitales (nacimientos, defunciones, matrimonios), lo que permite ir actualizando esta "fotografía".  

El Censo de Población y Vivienda es la operación estadística más amplia e importante que realiza un país. A la vez, es el único instrumento estadístico que permite obtener datos para áreas pequeñas.

El Instituto Nacional de Estadísticas, INE, es el encargado de las estadísticas y Censos Oficiales. Los responsables del levantamiento en cada comuna son los alcaldes.

 

Los Censos en Chile se realizan cada 10 años, pues se considera un tiempo suficiente para registrar los cambios en la población. 

 

El último Censo de Población y Vivienda se realizó el 2002.  

 

Temas del censo

 

Dentro del Censo, el término "temas" se emplea para designar las materias generales que son objeto del Censo.

Para cumplir el objetivo central de el proveer de la información estadística sobre la población, los cuestionarios o "boletas censales" deben incluir las preguntas sobre los temas tales cómo:

 

De orden geográfico: lugar de presencia y de residencia habitual al momento censal.

Datos sobre el hogar o la familia: relación de cada persona con el jefe de hogar o familia.

Atributos personales: sexo, edad, estado civil, lugar de nacimiento, nacionalidad.

Características económicas: tipo de actividad, ocupación, rama de actividad económica, categoría (empleador, empleado, trabajador por cuenta propia).

Propiedades culturales: etnia.

Características relativas a la educación: alfabetismo, grado de instrucción.

Datos sobre fecundidad: número total de hijos nacidos vivos  

 

Importancia del Censo

El Censo de Población y Vivienda es la fuente primaria más importante de amplia información estadística. Sus resultados tienen un uso fundamental en la evaluación y establecimiento de programas en materia de educación, alfabetización, empleo, vivienda, salud, urbanización y desarrollo rural, entre otros.  

El Censo tiene, además, aplicaciones de gran utilidad para los particulares, instituciones comerciales, industriales y laborales; para fines de investigación, de programación y administrativos; además se usa con fines político-administrativos, tales como la demarcación de las circunscripciones electorales, distribución de congresales y representantes de los poderes del Estado.  

A parte del Censo de Población, se elaboran proyecciones de las distintas variables captadas; sirve también de base o "marco muestral" para la realización de encuestas por muestreo. Las informaciones entregadas por el Censo son, asimismo, el punto de referencia para las Estadísticas Continuas, principalmente para Estadísticas Vitales.