saladehistoria.com | Biblioteca Digital | Historia de Chile | Geografía de Chile | Preuniversitario PSU Historia

© 2014 apuntes de clases de saladehistoria.com

 

 

Fecundidad y Esperanza de Vida

La desaceleración de crecimiento de la población chilena, iniciado en la década de 1960, se ha mantenido hasta la actualidad. La tasa de natalidad estimada como promedio anual, para el quinquenio de los años 2000 a 2005, es de 18 nacidos vivos por cada mil habitantes.  

 

La disminución de la natalidad está directamente relacionada con la disminución de la tasa de fecundidad, es decir, la frecuencia de nacimientos en la población de mujeres en edad fértil (entre 15 y 49 años). El indicador estadístico se denomina tasa global de fecundidad y expresa el promedio de hijos por cada mil mujeres en el tramo de edad mencionado.

 

El nivel de la fecundidad que llegó a ser 5,3 hijos por mujer al comenzar la década del ’60, se ha reducido hoy a un promedio de 2,4 hijos por mujer, al final de su vida reproductiva. Y para el año 2025 se proyecta que sería de 2 hijos. En ese momento se llegaría a una fecundidad a “nivel de reemplazo”, es decir, cada mujer sería sustituida por otra y no por dos o tres como ocurría en décadas anteriores.

 

 

De acuerdo a las proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, se calcula que hacia el año 2020 la población aumentaría, anualmente, en algo menos de un habitante por cada cien.

 

Todos estos cambios demográficos han modificado la esperanza de vida de los chilenos. La esperanza de vida es el número medio de años que pueden vivir los recién nacidos de un lugar. La esperanza de vida ha aumentado en forma notable, desde los 30 años de comienzos de siglo, a prácticamente 76 años, cifra estimada como promedio del quinquenio 2000-2005. El cálculo por sexo indica 73 años para hombres y 79 años para las mujeres.