saladehistoria.com | Biblioteca Digital | Historia de Chile | Geografía de Chile | Preuniversitario PSU Historia

 


© 2014 apuntes de clases de saladehistoria.com

 

Características Socioculturales de la Población

El Censo de población también entrega información sobre las características sociales y culturales de la población chilena. Se refiere a estadísticas de educación, etnia, religión, etc.

 

Educación  

El nivel de educación alcanzado por los habitantes de un país es un indicador del grado de desarrollo que son capaces de alcanzar. La principal diferenciación que puede realizarse en este aspecto es la población alfabeta y analfabeta.

 

A principios del siglo XX, los alfabetos de Chile eran aproximadamente la mitad del país. En la actualidad corresponde al 95.7% de la población de 10 años o más. Desde el punto de vista regional es posible establecer algunas diferencias, ya que las regiones con mayor población rural tienen un menor nivel de alfabetismo (Regiones de B. O’Higgins, del Maule y La Araucanía). Esto se debe a que la población urbana tiene mayores facilidades para asistir a establecimientos educacionales. El porcentaje de alfabetismo en las zonas rurales del país es de un 89.1%; en cambio, en las zonas urbanas es de 96.8%.

Un segundo indicador de las características educacionales es la tasa de escolaridad, o relación entre la población que asiste a algún establecimiento de educación y la población que por su edad debería recibir algún grado de instrucción. En Chile, la tasa de escolaridad de enseñanza básica es de un 98%. La tasa de escolaridad de enseñanza media es inferior a la básica (85%), ya que muchos adolescentes abandonan la vida escolar para iniciarse en el mundo laboral. Para evitar esta situación, desde el año 2003 la educación media es obligatoria.  

 

 

 

 

Etnias

 

 

Según los resultados del último censo, el 4.6% de la población (692.192 habitantes) se considera perteneciente a un grupo étnico. De ellos el grupo más significativo es el Mapuche con 604.349 personas. Le siguen el Aimará (48.501 habitantes) y el Atacameño (21.015 habitantes).

 

Las regiones con mayor concentración de grupos étnicos son la Región de la Araucanía con 204.195 personas (23.5% de la población total), la Región de Tarapacá con 48.665 personas (11.4% de la población total) y la Región de Los Lagos con 101.733 personas (9.5% de la población total). La Región Metropolitana también tiene un importante grupo de población étnica (191.362 personas), en especial mapuches.