saladehistoria.com | Biblioteca Digital | Historia de Chile | Geografía de Chile | Preuniversitario PSU Historia

 


© 2014 apuntes de clases de saladehistoria.com

 

Población Urbana y Rural

Hasta 1930 existía en Chile más población rural que urbana. Posteriormente aumenta de manera acelerada la población urbana, en tanto la rural inicia una lenta disminución. Este cambio responde a dos razones: en primer lugar, las migraciones internas se orientaron sólo a las áreas más urbanizadas (migración campo – ciudad) y, en segundo lugar, la mayoría de las políticas gubernamentales apuntaron alas grandes ciudades, beneficiando a la población urbana. De este modo, el proceso de urbanización se masificó y llegó a ser un proceso irreversible.

 

De acuerdo al censo del 2002 la población urbana del país es el 86.6%, y la rural sólo el 13.4%. A pesar de esta diferencia tan marcada, regionalmente la composición de la población urbano – rural es variable: la población rural fluctúa entre el 2% en la Región de Antofagasta al 33% en la Región del Maule.

 

 

 

 

        Población Rural                          Población Urbana

             

 

 

Las condiciones climáticas de las regiones del Norte Grande, así como su escasa actividad agropecuaria, provocan una acumulación de la población en centros urbanos. Semejante es el caso de la Región de Magallanes. La Región Metropolitana es otra de las regiones con escasa población rural, lo que se explica por la concentración urbana del Gran Santiago, que absorbe la mayoría de los habitantes regionales.