saladehistoria.com | Biblioteca Digital | Historia de Chile | Geografía de Chile | Preuniversitario PSU Historia

 


© 2014 apuntes de clases de saladehistoria.com

 

El Medio Rural

El medio rural es el que, en contraposición al medio urbano, se caracteriza por una ocupación extensiva del territorio, lo que se traduce en una baja densidad de población. Esto se explica por el hecho de que las actividades consideradas propiamente rurales, es decir, las destinadas a la producción de alimentos y materias primas (agricultura, ganadería, silvicultura), exigen una mayor proporción de tierra por habitante, ya que en estos casos el recurso básico es el suelo.

 

Los habitantes de las áreas rurales viven agrupados en aldeas o dispersos en pequeños asentamientos situados generalmente próximos a los lugares de trabajo. El gran problema del medio rural es que su equipamiento (agua potable, electricidad) y servicios (salud, educación) suelen ser escasos. No existen grandes posibilidades de educación (en especial a partir de la educación media), los problemas graves de salud no pueden ser tratados, es necesario acudir a los centros urbanos para realizar la mayoría de los trámites administrativos.

 

 


Relación de los medios urbano - rural  

 

Los impresionantes avances en las comunicaciones y el transporte han acortado las distancias entre todos los lugares. Esto mismo ha permitido que los espacios urbanos y rurales funcionen hoy en día como un todo integrado y, por lo tanto, se influyan recíprocamente. El campo entrega a la ciudad alimentos y materias primas, transformando a la ciudad en su principal mercado. La ciudad le entrega al campo productos manufacturados y medios técnicos, además de servicios de comunicación.