saladehistoria.com | Biblioteca Digital | Historia de Chile | Geografía de Chile | Preuniversitario PSU Historia

 


© 2014 apuntes de clases de saladehistoria.com

 

El Territorio Regional

 

La Región de Magallanes es la región más austral y extensa del territorio nacional, de carácter bicontinental. Se extiende entre 48°39’ de latitud sur y el Polo Sur. La superficie es de 1.382.297,2 kilómetros cuadrados, que se desglosan en 132.297,2 kilómetros cuadrados para la parte americana y 1.250.000 kilómetros cuadrados para el Territorio Chileno Antártico.

 

Entre sus particularidades geográficas se encuentran:

 

Tiene el mayor desarrollo latitudinal entre las regiones del país.

Tiene la mayor superficie del país (17,5% del territorio de Chile Continental).

 

Junto a la región de Aisén, posee territorio en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, desarrollando gran parte de su actividad humana (asentamientos) en la zona patagónica. Magallanes es, por tanto, parte de la comunidad atlántica americana.

 

En la región se encuentran los principales pasos bioceánicos (Estrecho de Magallanes, Cabo de Hornos, Paso Drake), por lo que tiene gran importancia geopolítica.

 

 

Principales pasos bioceánicos

 

Es necesario destacar que la Región de Magallanes es la única región que no tiene conexión terrestre directa con el resto del territorio nacional (sólo a través de vías internacionales). Por tanto, las vías de transporte marítimo y aéreo, adquieren una mayor importancia que en otras regiones del país.

   

Magallanes es la región más alejada de la tradicional zona central del país; sin embargo, si consideramos el territorio chileno antártico, nuestra región se encuentra en el centro de Chile, ya que está en una posición equidistante entre Arica y el polo sur (aproximadamente 4.000 Kms de distancia de cada uno). 

Este centro geográfico de Chile se encuentra en la zona de San Juan, a 56 kms de Punta Arenas.  

Administrativamente, el territorio de la región se divide en cuatro provincias: Ultima Esperanza, Magallanes, Tierra del Fuego y Antártica Chilena.  

Centro Geográfico de Chile