saladehistoria.com | Biblioteca Digital | Historia de Chile | Geografía de Chile | Preuniversitario PSU Historia

 


© 2014 apuntes de clases de saladehistoria.com

 

El Relieve

 

Nuestra región presenta características y muy particulares. Sus costas recortadas forman un gran número de islas, archipiélagos, penínsulas, canales y fiordos, conformando una situación topográfica irregular que corre en torno a un eje en dirección norte – sureste con un ancho variable, que alcanza su máxima expresión entre Punta Dungenes en el extremo oriental del estrecho de Magallanes y grupo Evangelistas en el Pacífico.

Las fajas longitudinales características del resto del país han dejado de existir. 

Las planicies litorales se encuentran presentes sólo hasta la Isla de Chiloé, la Cordillera de la Costa y la Depresión Intermedia, desaparecen en la Península de Taitao y en las profundidades del Golfo de Penas, respectivamente. Por lo tanto, la única macro forma del relieve chileno que se mantiene es la Cordillera de los Andes. Además, aparece la planicie patagónica (al oriente de los Andes) como relieve distintivo de la región.

 


Glaciar Grey, de 27 kms. de largo, 
se desprende del Campo de Hielo Sur

 

 

 

Las unidades de relieve de la Región de Magallanes son, de oriente a poniente: Patagonia Oriental o Transandina, Cordillera de los Andes Patagónicos; Cordillera Occidental Archipiélica.  

 

La Patagonia Oriental se extiende al oriente de la Cordillera Patagónica, hasta el límite con Argentina. Se le denomina también Meseta Oriental Transandina y Estepa fría Magallánica.

 

 

Su topografía es plana o semiplana con una altura promedio de 500 m., mejorando de esta manera las condiciones naturales para el asentamiento humano, también es posible encontrar diversos ríos como el Serrano, Penitentes, Grande, Munizaga y otros que drenan hacia el océano Atlántico. Desde su límite norte ,la Patagonía Chilena se extiende desde la Cordillera Dorotea, interrumpida en su parte central por el Estrecho de Magallanes y continuando en Isla Grande de Tierra del Fuego, donde es posible encontrar una serie de bahías como Inútil, Felipe y Lomas; hasta el seno Almirantazgo en el contacto con la Cordillera de Darwin.

 

 

 

Campo de Hielo Sur


Desde el Campo de Hielo Sur hasta la Cordillera Darwin, se ubica la Cordillera de Los Andes Patagónicos. Con alturas superiores a 2.000m, donde destacan las cumbres más altas de la región: Monte Fitz Roy de 3.340m en el límite norte; la Cordillera del Paine cuyas torres alcanzan alturas de 3.000m; cerro Bolador de 2.940m; y cerro Cervantes de 2.380m.. En su parte norte se localiza el Campo de Hielo Sur de 30km de ancho cubierto de hielos permanentes de donde se desprenden ventisqueros. En su parte central es interrumpida por canales y fiordos, en esta parte la cordillera presenta menores alturas (1.500m) a causa de la erosión glaciar.

Al sur del estrecho de Magallanes la cordillera cambia de rumbo a suroriente y aumentan las alturas por sobre los 2.000m sobresaliendo la Cordillera de Darwin, aquí destacan los cerros Sarmiento de Gamboa de 2.300m; Italia de 2.350m y Darwin con 2.438m. esta unidad de relieve termina en los canales Ballenero y Beagle, siendo las últimas unidades las islas Hoste y Navarino.

La zona Cordillerana Occidental Archipiélica se presenta muy fragmentada por la acción permanente del hielo, formada por numerosos archipiélagos e islas de baja altura (inferiores a 1.000m) las condiciones climáticas, y los hielos han hecho de ésta zona  un lugar de difícil ocupación humana. La zona Archipelágica se extiende desde el límite norte de la región hasta la isla del Cabo de Hornos, separándola del continente los canales Paso del Indio, Paso Ancho, Sarmiento, estrecho de Magallanes y canales Cockburn, Ballenero y Beagle.