saladehistoria.com | Biblioteca Digital | Historia de Chile | Geografía de Chile | Preuniversitario PSU Historia

 


© 2014 apuntes de clases de saladehistoria.com

 

Hidrografía

El sistema hidrográfico de la región se caracteriza por concentrarse al lado oriental o trasandino; el sector occidental carece de cursos de agua. 

 

Los principales ríos corren por la Patagonia Chilena y Argentina, los cuales sirven de desagüe de los lagos del territorio chileno, conduciendo las aguas por territorio argentino, para desembocar en el océano Atlántico.

Las principales hoyas hidrográficas de la región son las de los ríos Serrano, Gallegos, Chico o Ciaike, San Juan y otras menores que se encuentran al sur del estrecho de Magallanes.

 

 

 

El río Serrano nace en la parte oriental de la Cordillera Patagónica, en el Campo de Hielo Sur, específicamente en el lago Toro.

 

Este río presenta una cuenca de 7.350 km2, con un largo de 38 km y con un gasto de 61m3/seg en su parte superior. Presenta una gran cantidad de lagos, los mas destacados son Toro, Sarmiento, Pehoe y Nordenskjöld.

 

Su principal afluente es el río Grey, además del curso Paine que desemboca en el lago Pehoe.

 

 

Salto Grande - Río Paine

 

La cuenca del río Gallegos tiene característica subandina desembocando en el Atlántico en bahía Gallegos, Argentina. Consta con una superficie de 10.120 km2, principalmente en el territorio Argentino. Su formación se da en la nación transandina producto de la confluencia de los ríos Turbio y Penitente que tienen su nacimiento en Chile, atraviesa la Patagonia y después de recorrer 172 km desemboca en el mar. Dentro de la misma cuenca se encuentra río Rubens que nace en territorio Chileno y recorre 75 km.

 

Al norte del estrecho de Magallanes se ubica la hoya del río Chico o Ciaike. Tiene una longitud de 80 km en territorio chileno y 60 km en el lado argentino y desemboca en el Atlántico.

 

 

Desembocadura Río San Juan

 

Al sur de Punta Arenas, en la península de Brunswick, se encuentra la hoya del río San Juan que tiene como principal importancia el abastecimiento de agua potable para la ciudad. Consta con un caudal medio de 20m3/seg.

.....