saladehistoria.com | Biblioteca Digital | Historia de Chile | Geografía de Chile | Preuniversitario PSU Historia

 


© 2014 apuntes de clases de saladehistoria.com

 

Vegetación

El paisaje vegetacional de la región está fuertemente influenciado por la distribución de las precipitaciones. Estas presentan grandes variaciones en sentido Este - Oeste, lo cual genera por lo tanto diferencias fácilmente apreciables. 

 

Así en la zona Archipelágica Occidental se desarrolla una formación boscosa llamada Bosque Magallánico, denso y húmedo, en donde es posible encontrar especies como el Coigüe de Magallanes, Ciprés de las Guaitecas y Ñirre. 

 

En los sectores de mayor altura y laderas de la Cordillera la vegetación del bosque frío cambia a tundra con musgos y líquenes.

 

En el sector occidental del Estrecho de Magallanes predomina la selva húmeda y fría compuesta por especies como Canelo, Lenga, Coigüe Magallánico, entre otras.

 

 

 

En la Zona Cordillerana Patagónica es posible encontrar una  escasa vegetación debido a la presencia de nieves permanentes y glaciares cuyo límite inferior es de 1.000m de altura, acompañado por bajas temperaturas, vientos húmedos y fríos que impiden el desarrollo de una vegetación densa. Sólo hasta los 600m existe la formación de lengas con un crecimiento muy achaparrado. Entre los 600 y 900 m. se desarrollan hierbas y gramíneas y por sobre los 900 m. las especies comienzan a desaparecer encontrándose sólo algunos pastos, musgos, líquenes. Existen sectores donde se desarrolla un bosque subantártico de lenga y ñirre.

 

 

Ventisquero y Lago Tyndall

 

En la zona transandina oriental es posible encontrar un paisaje vegetacional de estepa fría subandina de hierbas y pastos duros como el Coirón; debido principalmente a las condiciones de sequedad, precipitaciones entre 200 y 400 mm y temperaturas promedio de 6° C durante todo el año.