saladehistoria.com | Biblioteca Digital | Historia de Chile | Geografía de Chile | Preuniversitario PSU Historia

© 2014 apuntes de clases de saladehistoria.com

 

 

La Población Regional

Según el último censo de población (2002), la Región de Magallanes registró 150.826 habitantes, lo que corresponde al 1% de la población total del país. Su densidad es una de las más bajas del país (1.14 habitante por Km2), debido a la relación existente entre una baja cantidad de habitantes y una extensa superficie (incluso sin considerar el territorio antártico).

 
 

 

La población se concentra casi exclusivamente en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, donde se encuentran los principales asentamientos humanos. Además, la región presenta una elevada concentración poblacional urbana, llegando al 92.4% de la población.

 

 

 

 

En contrapartida existe un bajísimo poblamiento rural (7.4%), lo que atenta contra el desarrollo económico de la región.

 

Se debe destacar que, a diferencia de la mayoría de las regiones del país, la Región de Magallanes nunca tuvo una población rural mayoritaria, producto de su modelo de desarrollo y sus características geográficas (nula gravitación de la agricultura).

 

Este “Vacío Rural” se ha acentuado en los últimos 30 años, pese a los esfuerzos gubernamentales por desconcentrar la población (creación de comunas rurales con asentamientos administrativos propios).  

 

Punta Arenas concentra el 76.9%  de la población, situación que acentúa aún más la dispar ocupación del territorio. 

 

 

Esta concentración de la población en la capital regional, uno de los más altos del país, tiene su origen las características geográficas de la región (importancia del Estrecho de Magallanes como vía de transporte y comunicación) y en el proceso de colonización de la región, desarrollado siempre a partir de la ciudad de Punta Arenas.