saladehistoria.com | Biblioteca Digital | Historia de Chile | Geografía de Chile | Preuniversitario PSU Historia

 


© 2014 apuntes de clases de saladehistoria.com

 

Actividad Industrial

La actividad industrial está ligada principalmente a la elaboración de las materias primas extraídas en la región (ganadería, pesca, hidrocarburos).

 

La industria derivada de la ganadería está vinculada a la actividad de los frigoríficos y los centros procesadores de lanas (lavado, cardado y elaboración de tops de lana).

 

La industria derivada de la pesca está vinculada a la conservería (productos enfriados, congelados y en conserva), para lo que existen más de treinta plantas y fábricas en todo el territorio regional.

 

La industria derivada de los hidrocarburos está vinculada a la producción de gasolina y el procesamiento del gas natural por parte de Enap (plantas de Cullen, Posesión, Cabo Negro y San Gregorio). En 1988 se inició la construcción de una Planta de Metanol en Cabo Negro (Methanex), que ha transformado a Magallanes en el principal productor mundial de Metanol.

 

 

 

Además, existen en la región fábricas de ladrillos, aserraderos, astilleros (Asmar), imprentas y una cervecería y embotelladora; todas actividades de tipo industrial.

La electricidad que se consume en la región es en su totalidad de origen térmico y está destinada al uso industrial (Enap, Methanex) en más del 70%, y al alumbrado y consumo domiciliario en un 30%.

 

La participación de la actividad industrial en el PIB regional ha aumentado de manera constante. En la década de 1980 era sólo el 4%; en el 2000 llega a más del 25% de la producción total. La actividad industrial constituye, además, más del 90% de las exportaciones regionales.

La importancia que está adquiriendo la actividad industrial, es reflejo del proceso de diversificación que está viviendo la economía regional.