saladehistoria.com | Biblioteca Digital | Historia de Chile | Geografía de Chile | Preuniversitario PSU Historia

© 2014 apuntes de clases de saladehistoria.com

 

Actividades Silvoagropecuarias

El país presenta favorables condiciones para el desarrollo económico de las actividades agropecuarias, especialmente en la Zona Central y Sur. Allí, los fértiles suelos, el clima templado y los recursos hídricos, permiten la explotación de una variada gama de productos agrícolas, ganaderos y silvícolas.

 

Agricultura  

 

Constituye uno de los sectores de mayor eficiencia productiva en Chile. Mediante la incorporación de tecnologías y una gran inversión, ha logrado incrementar notoriamente su participación en la economía nacional. Además, cuenta con una ventaja comparativa muy importante, ya que puede abastecer de frutas y hortalizas frescas, en pleno invierno, a las zonas del hemisferio norte.

 

A raíz de la expansión de las actividades agrícolas, el área que tradicionalmente estaba destinada al cultivo de hortalizas y frutas se amplió desde la zona mediterránea hasta el valle del río Copiapó por el norte, y por el sur hacia los ambientes húmedos próximos al río Bueno en la región de Los Lagos.

En el rubro cereales, los principales cultivos son el trigo, la avena y el maíz. En chacras, son las papas y porotos. En cultivos industriales, son la remolacha, lupino y raps. 

 

Sin embargo, son las frutas las que tienen mayor importancia en las exportaciones agrícolas (uvas, manzanas, kiwis, ciruelas).

 

Ganadería  

La ganadería no es una actividad que cuente con ventajas comparativas en Chile, por lo que sus niveles no son comparables a otros sectores. A pesar de esto, alcanza importancia en las economías de varias regiones (Araucanía, Los Lagos y Magallanes).

Según el último censo agropecuario (1997) la masa ganadera más abundante son los vacunos con el 39.2% del número total de cabezas, seguido por los ovinos (39.1%), los porcinos (18%) y los equinos (3%).

 

Silvicultura  

 

En el sector forestal se debe distinguir entre el bosque nativo y la plantación forestal. El bosque nativo se caracteriza por su variedad de especies, que se regeneran en forma natural y lenta. Corresponde al 87% del total de la superficie forestal de Chile, y en su enorme mayoría corresponde a áreas protegidas, por lo que su explotación comercial es baja. Las regiones que se destacan por la presencia de bosque nativo son la del Biobío, La Araucanía, de Los Lagos y de Aisén. Las especies más representativas son la araucaria, alerces, roble, ciprés, raulí.

 

 

 

Las plantaciones forestales se destacan en la región del Biobío. La principal especie introducida es el pino insigne que abarca el 83.5% de la superficie plantada, le siguen el eucaliptus y el álamo. La gran difusión de pino insigne se debe a su velocidad de crecimiento, que en Chile es sólo de veinte años para lograr un desarrollo explotable. La celulosa es el principal producto elaborado que exporta el rubro forestal, le siguen los rollizos para aserrar y las astillas.