Bolsas de Brasil y Chile fueron las menos golpeadas por crisis hipotecaria en agosto
Su última jornada de agosto vivirá hoy el mercado bursátil. Y los agentes ya no hacen apuestas categóricas dada la imperante volatilidad. El mes se caracterizó por fuertes bajas, las que tuvieron su mayor expresión el jueves 16 -cuando el IPSA perdió 4,03%-; pero luego llegó el tiempo de las recuperaciones, lo que habló de un renovado interés de los inversionistas por detectar y aprovechar oportunidades.
Y es que para los analistas, los coletazos que dejó la crisis subprime en la renta variable nacional “abrió la puerta” para la compra de títulos de compañías que hasta hace algunas semanas se encontraban a valorizaciones más altas.
De hecho, cuando la bolsa llegó a su máximo histórico el pasado 3 de julio, la relación precio/utilidad de las acciones componentes del IPSA era de 23,37 veces, mientras que el “jueves negro” ese mismo ratio quedó 22,9 veces.
Ese día, el pánico a que los efectos de la crisis subprime afectaran el desempeño bursátil mundial derivó en que la plaza local acumulara una variación negativa mensual de 11,35%. Hoy y luego de una recuperación de 9,84%, la pérdida en el octavo mes del año llega a “tan sólo” 2,63%.
Esta cifra se puede considerar positiva si es que a nivel de los mercados emergentes más importantes en América Latina, la plaza peruana presenta un retroceso de 12,25%, la argentina un 6,4%, la colombiana un 3,75% y la mexicana muestra una caída de 2,98%. Sólo Brasil presenta una pérdida menor: 2,44%.
En cuanto al ranking mundial de rentabilidades (medido en dólares), el IPSA presenta un avance de cinco puestos respecto del mes de julio y ocupa el lugar número 20, con un retorno en lo que va del año de 22,85%.
Volatilidad
La incertidumbre generada por el real impacto que pudiera generar la crisis crediticia estadounidense impactó en forma generalizada a la mayoría de los papeles de mayor peso en el mercado chileno. Entre los de mayor ponderación en la plaza local, Enersis y Endesa, presentaron caídas en torno al 10% en las primeras semanas del mes. En el mismo período, Cencosud bajó 11% y LAN un 9,9%.
Sin embargo, después de que las 40 más transadas tocaron fondo el 16 de agosto, en la actualidad sólo tres papeles presentan una variación negativa: Invercap, Edelnor y Campos.
Entre los hitos destacados del mes, la recuperación del IPSA llevó que el indicador más importante del mercado accionario chileno cerrara la tercera semana de agosto con un avance de 7,22%, el mayor registro porcentual para un mismo lapso desde las primeras semanas de enero de 2000. Asimismo, el martes 21 del presente el selectivo presentó un avance de 2,59%, el mayor desde el 3% anotado el 28 de febrero de este año.
Pese a la recuperación, analistas de la plaza sostienen que la volatilidad continuará en septiembre y la renta variable local seguirá muy ligada a lo que ocurra con el futuro de los mercados externos. Principalmente, con la decisión que tome la Reserva Federal en Estados Unidos el próximo 18 de septiembre en su próxima reunión de política monetaria y los resultados que entreguen las grandes bancas de inversión de ese país que podrían generar más “ruidos” en los golpeados mercados accionarios.
Por Cristóbal Errázuriz del Diario Financiero
Post Anteriores:
Acciones se derrumban en Jueves Negro
Nueva intervención monetaria para recuperar los mercados
A la baja mercados de valores en todo el mundo
IPSA / IGPA
¿Qué son las acciones?
Si te ha gustado este post deja un comentario o suscríbete al feed para poder leer los post en tu agregador favorito.






Comentarios
Nadie ha comentado este post
Hacer un comentario