Yasna Provoste: “Estamos en el momento de evaluar la PSU”

Yasna Provoste

En entrevista a El Mercurio, la Ministra de Educación Yasna Provoste se manifiesta dispuesta a que el ministerio asuma la administración de la PSU o a que esta sea licitada. La ministra recuerda que cuando se realizó el cambio de PAA a PSU (con el abortado SIES en el medio), se afirmó que el nuevo instrumento de selección sería evaluado pasado un tiempo prudente (de hecho en algún momento se consideró una prueba transitoria). Para la ministra ese tiempo prudente parece que ya ha pasado.


Reproducimos la sección de la entrevista en que habla de este tema (las negrillas son nuestras):

-¿El ministerio estaría preparado para una eventual administración de la PSU, como se ha planteado en el Consejo Asesor Presidencial de Educación Superior?
“No queremos anticiparnos a lo que van a ser las conclusiones del Consejo Asesor, pero el Ministerio va a asumir los nuevos desafíos que la Presidenta defina en educación superior”.

-Pero los mismos rectores han debatido el tema.
“Sí, ellos han estado debatiendo, va a ser un tema del Consejo de Rectores. Hace ya bastante tiempo las 25 universidades que constituyen el Consejo entregaron esta responsabilidad a la Universidad de Chile, y cuando cambió el instrumento de PAA a PSU, se le siguió entregando la responsabilidad con un período de término en el cual iba a ser evaluado. Por lo tanto, estas nuevas sugerencias que comienzan a surgir calzan de manera muy precisa con el tiempo que el propio Consejo de Rectores se había dado para evaluar la PSU, lo que pudiera ser a través del Ministerio de Educación o directamente con una licitación. Eso es una fórmula que uno tiene que evaluar. No importa mucho la forma como opera (la prueba), lo que uno debe cuidar siempre es el propósito de que tengamos un instrumento que esté claramente vinculado con el currículum de los estudiantes“.

-¿Se analiza una evaluación?
“Por cierto, todo tiene que analizarse. Uno no tiene por qué cerrarse a analizar un tema en el cual estamos convencidos de que el cambio de instrumento está mucho más vinculado con los temas de equidad, pero que tenemos que focalizar también nuestra mirada en el aula y garantizar que todos los contenidos sean vistos y que todas las clases que sean planificadas se hagan”.

-¿Y eso podría significar que la PSU dejase de depender de la U. de Chile?
“Ésa fue una decisión que tomaron las 25 universidades del Consejo de Rectores. Y es en ese orden que le corresponde. Además, cuando se hizo el cambio de PAA a PSU se definió un plazo que expira en esta época. Así que estamos en el momento”.

La entrevista completa se puede leer aquí: Provoste afirma que es tiempo de revisar la PSU

Post relacionados:
Fiscalía Nacional Económica sugiere licitar la PSU
ExRector Riveros opina sobre licitacion de la PSU
Presidente de la FEUC opina sobre cambios en la PSU
Rectores apoyan licitación de la PSU

Si te ha gustado este post deja un comentario o suscríbete al feed para poder leer los post en tu agregador favorito.

Comentarios

Nadie ha comentado este post

Hacer un comentario

(required)

(required)