Costo de la vida en ciudades chilenas

Costo de la vida en ciudades chilenas

Enviado por José Antonio Vergara

La Serena es la ciudad que más sube en ranking de costo de vida para ejecutivos
por Sandra Rojas

No sólo 1.649 kilómetros separan a Santiago y Coyhaique. La capital regional de la Undécima Región es también 27,3% más económica que Santiago para vivir en ella cuando de ejecutivos se trata, según el Indice de Costo de Vida en Ciudades, que anualmente realiza el Centro de Investigación en Empresas y Negocios (Cien) de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo.

Costo de la vida

 

Costo de la vida

Tal como ha sido en los últimos años, Santiago sigue liderando el estudio como la ciudad más cara para profesionales, con rentas superiores a $1 millón, que considera 110 productos y servicios representativos para el grupo socioeconómico ABC1. Y fue Coyhaique, en esta ocasión, la ciudad más barata en relación con Santiago (que se usa como Base=100), tras caer cuatro puestos en un año, desde el noveno al decimotercer lugar (el informe utiliza la antigua división política de Chile, de 13 regiones), desplazando de esa posición a Talca, que la había ocupado los dos años previos. La Serena, en cambio, subió tres puestos desde el décimo lugar en 2008 al séptimo este año, saliendo del segmento de ciudades baratas en Chile para entrar a la categoría intermedia, según el informe.

Costo de la Vida

“En general, la vida se encareció en todo el país”, explica la directora del Cien, Catalina Lamarca, quien destaca que las ciudades más caras en términos relativos se han mantenido en los últimos años. De hecho, tras Santiago, Antofagasta continúa como la segunda más cara, seguida por Punta Arenas, Viña del Mar y Concepción.

La capital nacional es también la más onerosa cuando se trata de Vestuario, Vivienda y Enseñanza. No obstante, es Rancagua la más cara cuando a Alimentos y Bebidas se refiere. De hecho, mientras un kilo de filete allí costaba $10.640 en noviembre (fecha de la medición), en Coyhaique se necesitaba desembolsar $6.272. Talca, la segunda ciudad en términos generales más barata para ejecutivos, es -sin embargo- la que resulta más onerosa en el grupo de Productos para Aseo de la Vivienda y las Comunicaciones (que contempla telefonía, televisión de pago e internet). Como contrapartida, la Educación es más económica allí, así como el costo de la Vivienda (incluidos Servicios) lo es en Copiapó. En esta ciudad un arriendo tipo costaba $366.667 al mes, versus $609.481 en Santiago.

Copyright SALA DE HISTORIA 2020
Shale theme by Siteturner
Share via
Copy link
Powered by Social Snap